Buscar



Inicio > Quiénes Somos > Plan de Agua Potable y Alcantarillado

Plan de Agua Potable y Alcantarillado

 


 DESCRIPCION DEL PLAN

Minimizar

Introducción

El Departamento del Magdalena ha querido desarrollar el Plan de Agua y Alcantarillado del Departamento del Magdalena 2005-2015, que cubra la totalidad de los municipios que lo conforman, bajo un esquema de aglomeración regional.

Para el desarrollo de tan ambicioso Plan, se ha contado con el acompañamiento y asesoría del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, además de la Corporación Andina de Fomento,  CAF, como entidad financiera de orden multilateral.

Dicho Plan tendrá una duración de cinco (5) años y comprenderá inversiones por un valor total de US$113.799 millones, de los cuales US$58.1 millones serán financiados a través de un préstamo que firmará la Gobernación del Magdalena con la Corporación Andina de Fomento CAF y el resto del Programa será financiado con recursos del Departamento, los municipios y la Nación.

A continuación se hace una descripción del estado del sector de agua potable y saneamiento en el Departamento del Magdalena (fuente: Documento CONPES 3431):

“Como se observa en la Gráfica 1, de acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares - ECH del DANE, la cobertura nominal de acueducto en el Departamento es de 84.2%. Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico de Acodal, solo 2 municipios del Departamento (Pivijay y Plato) suministran agua con una frecuencia cercana a las 24 horas. La potabilidad del agua en la mayoría de los municipios no está garantizada y los riesgos de salubridad se acentúan en los municipios menores.  La cobertura de alcantarillado es de 51.7%, y en algunas áreas urbanas, a pesar de disponer de las redes domiciliarias, no existe conexión domiciliaria. Un alto porcentaje de la población utiliza letrinas y pozos sépticos en precarias condiciones de operación y mantenimiento.

En el Cuadro 1 se presentan las coberturas urbanas municipales y el tipo de organización con que se prestan los servicios.  En acueducto, 20 municipios presentan coberturas iguales o inferiores a 85%, con casos críticos como Nueva Granada, Santa Bárbara de Pinto, Zona Bananera y San Ángel.  En alcantarillado la situación crítica es generalizada.


  Cuadro 1. Coberturas municipales y prestación de los servicios en el Departamento del Magdalena.

Maximizar

 Principios de Política

Maximizar

 Esquemas regionales propuestos en el documento Conpes 3431

Maximizar

 Cuadro No. 2 – Esquemas Regionales Propuestos

Maximizar

 Programa de Inversiones

Maximizar

 Cuadro 3 – Esquema de Inversiones del Proyecto

Maximizar

 Esquema Institucional del Plan de Agua y Alcantarillado del Departamento del Magdalena 2005-2015

Maximizar

Aguas del Magdalena



� Copyright 2007-2009 Aguas de Manizales S.A E.S.P.